sábado, 22 de marzo de 2014

Los criterios relevantes en la planificación de la enseñanza de las actitudes


ü    Educación y Consistencia entre Valores, Actitudes y Normas: tres son las medidas concretas que puede realizar un centro educativo para aumentar la educación de Valores, Actitudes y Normas:
1)               Revisar las normas de funcionamiento y reglamento de disciplina para ver su concordancia con los valores e ideas expresados en el proyecto educativo del centro. Aquellas que responden solamente a tradiciones, rutinas o valores ya superados se suprimirán o modificaran.
2)               Divulgar entre todos los alumnos no solo las normas que rigen la convivencia escolar, sino, sobre todo, difundir de forma explícita los valores en lo que se fundamentan dichas normas y que dan sentido a su cumplimiento razonado y libre.
3)               Hacer participar a los propios alumnos en la elaboración de las normas  que rigen la vida colectiva de la escuela. De esta forma, se posibilita la vivencia activa de los valores, las actitudes y las normas como algo libremente aceptado y solidariamente compartido.

ü    El Entorno Físico Escolar: a la hora de planificar la enseñanza de las actitudes habrá que tener en cuenta, como primer factor esencial, la creación de un clima de centro  y de aula que favorezca la vivencia de valores y el desarrollo de las actitudes deseadas. La organización del espacio, del horario y del trabajo ha de facilitar la cooperación, el respeto, la solidaridad, etc.
ü    Actividad Didácticas Grupales: en los debates asambleas en la que participan los alumnos implicados son un medio excelente para incorporar creencias, fomentar actitudes y proporcionar “puestas en acción” de las normas.
ü    Contextos Para La Resolución De Problemas: disponer de tiempo para poder discutir tanto cuestiones académicas como problemas personales pueden resultar de gran ayuda a los alumnos. La elección de delegados de aula, así como el funcionamiento periódico de asambleas de curso, son dos recursos que facilitan espacios y medios para la discusión colectiva de las cuestiones que preocupan a los alumnos.
ü    Exposiciones En Público: el objetivo de la escuela es conseguir que la enseñanza permanezca en los alumnos, como consecuencia de ello estas exposiciones en público pueden ser una fuente reforzadora de actitudes.
ü    Toma De Decisiones: los estados afectivos y emocionales tienen una influencia sobre la toma de decisiones mayor sobre otros procesos psicológicos. Encaminar de forma progresiva, animar al alumno para que reflexione sobre sí mismo, sobre sus actitudes hacia la escuela  y la sociedad.

-La evaluación global se refleja finalmente en una calificación, por lo general un número o un término que lleva asociado un número. El lenguaje y las acciones manifiestas de las personas, por tanto, las herramientas más eficaces con que contamos para poder acceder y evaluar las actitudes de los demás. En las actitudes pueden evaluarse principalmente a partir del comportamiento y atendiendo a las respuestas  de los individuos ante el mensaje persuasivo; es decir, se trata de evaluar si los alumnos han aprendido las actitudes observando si manifiestan de hecho los comportamientos que se pretendía enseñar. Por ejemplo si un alumno que normalmente se mostraba retraído y callado modifica su comportamiento hacia una mayor participación y cooperación con sus compañeros en las tares de equipo. Como hemos visto, el profesor observara directamente un comportamiento dado a partir del cual tratará de deducir las actitudes del alumno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario