lunes, 18 de noviembre de 2013

CONTENIDOS EN LA REFORMA

LOS CONTENIDOS EN LA REFORMA
 Cesar Coll, Juan Ignacio Pozo


LOS CONTENIDOS EN LA REFORMA
Enseñanza y aprendizaje de conceptos procedimientos y actitudes
LOS CONTENIDOS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

Se da importancia a los contenidos de la enseñanza y el aprendizaje. Las Administraciones Educativas crean diseños curriculares base, y decretos de enseñanza mínimos. En el marco de las Reformas Actuales Del Sistema Educativo.
Contenidos actuales – Reformulación – Concepto de contenido- Enseñar y aprender contenidos específicos- Desarrollo y socialización del ser humano.
Para qué, qué, cuando y como enseñar y evaluar.
Concepción tradicional: la educación minimiza los contenidos, es transmisión  del profesor y recepción del alumno.
Concepción alternativa: la educación del alumno potencializa capacidades cognitivas, afectivas sociales y de aprendizaje. El profesor es guía, la actividad del alumno es crear y descubrir.
La Reforma consiste en la interpretación constructivista de los contenidos. Los contenidos son, el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación de los alumnos se considera esencial para su desarrollo, en un contexto y cultura determinada. El crecimiento personal hace referencia a hacer suyos los saberes y formas culturales el grupo al que se pertenece. La asimilación es la reconstrucción del saber histórico, social e individualmente.
La educación escolar, está formada por actividades planeadas con el fin de que el alumno asimile los saberes culturales esenciales para su desarrollo y socialización.
Propuestas Curriculares de la Reforma:
1.   Contenidos curriculares: Selección de formas o saberes culturales antropología cultural (lenguaje, creencias, actitudes intereses); asimilación y apropiación-aprendizaje significativo.
2.   Contenidos curriculares: Selección de formas o saberes culturales cuya asimilación es esencial para un desarrollo y socialización adecuados en el marco de la sociedad.
3.   Criterio de selección complementario: Saberes y formas culturales, la correcta asimilación requiere de ayuda específica como contenidos de enseñanza y aprendizaje, en propuestas de curriculares de contenidos naturales.









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